Ubicación y Geología

La Finca El Patriarca y Santa Ana de la Albaida está situada en una de las laderas de accseo al Cerro de la Cárcel, en cuya cumbre se encuentran Las Ermitas de Córdoba, lugar de retiro y peregrinación desde el siglo IV.
 

La ladera

Por esta ladera, cruzada por tres arroyos, transcurren varios caminos que permiten llegar a las Ermitas, en el Cerro de la Cárcel, lugar espontáneo de peregrinación de los cordobeses.

Ya sea de paseo, haciendo footing, a bicicleta o a caballo, se trata de un lugar con un gran poder de magnetismo y empatía al que acudimos casi de forma
impulsiva. Se desconoce el motivo por el que los ermitaños eligieron este lugar de retiro desde el siglo IV, pero lo más significativo es que hubo ermitaños hasta los años 50 del siglo XX.

Geología

La zona más alta está dominada por afloramientos rocosos datados del
Cámbrico, y por toda la Finca se encuentran conglomerados rojos del Triásico. Ambas formaciones son de gran valor a nivel internacional.

Destaca que esta zona era la "playa" cordobesa del océano Tetis.
Playa que dio lugar a sedimentos calcáreos, a las calizas del Mioceno, que fueron utilizadas en la construcción de numerosos edificios históricos de Córdoba. Los fósiles son el "compañero de camino" por toda la extensión de ambas fincas.

En la sección "CONTACTOS" se puede obtener información bibliográfica adicional más detallada.